r Letter From Eastie: Exhibición Sobre Comunidad Salvadoreña en el Museo de Somerville
Click here to buy posters!
Click here to buy posters!
Collaged view of Boston, from East Boston

Letter From Eastie

News and other items from East Boston, Massachusetts.

Sunday, April 02, 2006

Exhibición Sobre Comunidad Salvadoreña en el Museo de Somerville

English Version here.

Exhibición Sobre Comunidad Salvadoreña

en el Museo de Somerville

Somerville, MA marzo 3, 2006- Empezando el 8 de abril y hasta el 21 de mayo, la exhibición De Yucuaiquín a Somerville: El Baile de los Negritos se va a presentar en el museo de Somerville. Esta exhibición mostrará como inmigrantes salvadoreños han continuado las tradiciones religiosas de su ciudad natal en su nuevo espacio, Somerville. Se basará en un baile con una larga tradición, el Baile de los Negritos, el cual se ha celebrado por cientos de años en la ciudad de Yucuaiquín, La Unión, en honor a el Santo Patrón de Yucuaiquín, San Francisco de Asís. Ahora que muchos yucuaiquinenses viven en Somerville, han empezado a celebrar esta tradición acá. Esta exhibición va a explicar, usando un video, fotos, texto y música, como una comunidad transnacional se ha formado y como se están preservando y modificando las tradiciones a través del tiempo y el espacio.

Los salvadoreños en Somerville no solo son importantes por su gran número, sino también por su aporte cultural, político y económico. Uno de los organizadores de la exhibición es Sebastián Chaskel, un estudiante de tercer año en la Universidad de Tufts. Aunque él no es el primero en decirlo, él cree que los residentes de Somerville todavía tienen mucho que aprender sobre los inmigrantes y su aporte. La asociación con el Museo de Somerville tiene el propósito de atraer un público diverso y crear conciencia sobre el aporte cultural de esta comunidad. Chaskel dice que los organizadores “esperan atraer a gente de países latinoamericanos, además de gente que normalmente no iría a un evento sobre cultural latina. El intercambio cultural de los diferentes grupos es lo que hace de esta exhibición algo muy especial.”

La exhibición abrirá el sábado 8 de abril a las 5p.m. e incluirá una demostración de El Baile de los Negritos por parte de gente de Yucuaiquín, quienes también hablarán sobre Yucuaiquín y las tradiciones culturales y religiosas. Después del baile, se servirá comida típica salvadoreña. En mayo, habrá una serie de conversaciones en las cuales se discutirán temas relacionados a comunidades inmigrantes. Estas conversaciones serán en el Museo de Somerville, las fechas están por anunciar.

Esta exhibición esta siendo apoyada por Tufts University Collage of Citizenship and Public Service, el Museo de Somerville, el Somerville Arts Council, una agencia local apoyada por el Massachussets Cultural Council, y miembros de la comunidad. Para mas información, por favor contacte a Cristina Calzadilla por correo electrónico Cristina.Calzadilla@gmail.com o por teléfono 617.459.7717.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

 
FREE hit counter and Internet traffic statistics from freestats.com